top of page

Primera manga.


Santa Lucía to Colombia.

Madrugada del día 11 de enero de 2016

Segunda noche después de la salida de Rodey Bay en Santa Lucía, con la noche cerrada aproximadamente a las 21 h. tumbado en la bañera veo una estrella fugaz (estela cadente) ¡¡¡ESPECTACULAR!!!!, la más grande y más duradera que he visto nunca. La veo aparecer por el N y en línea recta se dirige hacia el S durando, sin vacilación, unos 15/20 segundos, dejando a su paso una estela de varios colores, pasando del naranja al azul y finalmente diluyéndose en un blanco suave.

Tras el primer turno de guardia hecho por Paolo y Cris, toca levantarme para el segundo turno, el de Massi y mío. 02:00 h. local time, hoy me toca a mi estar atento las dos primeras horas, mientras Massi descansa. A las 04:00 h. me toca descansar en bañera, pero al tiempo no le da por otra cosa que enviar SQUALLS, y con ellos, evidentemente, aumento del viento en primera instancia y lluvia posterior. Así que de dormir……NADA. Meto las colchonetas con los cojines en el interior, secamos un poco el barco mientras cae la lluvia para no mojarnos demasiado el culo, y cuando parece que ya han pasado, hago el proceso inverso, saco del interior las colchonetas con los cojines, se montan y hala, a dar una cabezadita...pues NO, vuelve otra nube con más viento y por supuesto más lluvia, así que de nuevo todo otra vez al interior, bajada para cambiar el jersey por el chubasquero y mañana será otro día. Esa noche estaba claro que no me tocaba descansar.

11 de enero de 2016

09:00 Local Time. Como todos los días, parte de posiciones por SSB o BLU. Al Giampi, no le favorecen mucho las condiciones meteorológicas, poco viento, entre 10 y 12 nudos del E, con lo cual y según el reporte de posiciones no estamos muy bien posicionados, así que, como dice el refrán, “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas” y eso hacemos, aunque a veces un poco de todo. Durante el reporte, la organización nos informa de la defunción del artista Mr. David Bowie, se guarda un minuto de silencio, y nosotros como homenaje ponemos una canción de su último disco, el cual salió a la luz hace tan solo tres días, el día de su cumpleaños, 08 de enero de 2016.


Hoy el viento refresca, parece querer darnos un soplo de ánimo y el Giampi ya navega algo más alegre a 6.5 nudos de media.

Alrededor de las 10:00 h. Local Time mientras estoy a la caña, Massimo me alerta de que hay algo grande en el agua, miro y veo una sombra enorme a tan solo unos tres metros escasos de la banda de estribor, caigo a la banda de babor y….et voila!!!, la silueta de una BALLENA!!!!


Pasamos muy cerca, pero ya esta, así que piloto automático y a disfrutar del espectáculo observando como nos dice adiós con su aleta. De repente, suena la caña, hay un momento de duda, si es la ballena la que se ha enganchado a la caña, ¡¡¡¡tendría memoles las cosa!!!!, pescar una ballena de unos 8 metros con una caña de Decathlon. Pero no, vemos que un atún ha sido la presa de hoy y menos mal, porque en la nevera ya no cabe más pescado.

Hecho el ritual de limpieza, fileteado, y correspondiente trocito de sussi que siempre tomamos Massi y yo, damos las gracias y tiramos los restos al mar donde los demás animales nos lo agredecerán.


Hoy comemos pescado fresco, pero que muy fresco. Unos buenos filetes de atún aderezado con sal gruesa y una salsa de limón, aceite y romero. ESPECTACULAR!!!














¡¡¡¡LA TARDE FANTÁSTICA, CON DELFINES JUGUETONES Y MUY DIVERTIDOS!!!!


Alrededor de las 21 h. Local Time, cruzamos por delante de la proa del Belafonte, barco que por la mañana nos aventajaba en 17´ de W (competidor directo nuestro al que debemos pagar en tiempo compensado).


El resto de jornadas pasan mucho más tranquilas, sin tantas emociones. Seguimos avanzando con buen ritmo hasta la fatídica encalmada a la altura de Punta Gallina donde nos metemos en un pozo sin viento. En mitad de la noche, sin viento, las velas flameando constantemente y tras aproximadamente seis horas, tututún, tututún, tututún, vuelve a refrescar el viento y llegamos al cabo de Santa Marta la madrugada del viernes 14 de enero de 2016, donde consigo ver en el windex puntas de viento racheado de 51 nudos. Este…….WOAU!!!!!

Giramos el cabo y ya solo quedan 6 millas para el arribo a la línea de llegada situada entre la costa del puerto de Santa Marta (Colombia) y una roca que dista de ella 0.4 millas.




Bravo!!!!! Alegría y abrazos y en nuestro pensamiento el recuerdo de los ausentes que, presentes en nuestros corazones, forman parte también de esta aventura.

Ah!, y algo anecdótico:

Giampi - 3rd in Cruising Division Class B !!! (fuente World ARC)


bottom of page