top of page

Segunda manga


Santa Marta to San Blas (Colombia to Panamá)

20 de enero de 2016

Hoy a las 12:00 h. debíamos partir para San Blas, pero el Comandante Marítimo de Santa Marta cierra el puerto por seguridad debido al fuerte viento, 45 nudos sostenidos con rachas de 50 plus. Varios barcos han salido para preparar la salida, pero el Comandante les obliga a regresar a sus amarres, así que esta claro, de aquí no se mueve nadie, y nosotros aprovechamos un día más de wifi para estar en contacto con los que echamos de menos.

21 de enero de 2016


A las 08:00 h suena la bocina de salida, cruzamos la línea en cuarta posición con poco viento, pero a tan solo una milla de distancia nos espera un viento duro y una mar enorme. Paredes de agua, literalmente, se forman al través del Giampi y resto de la flota.


Ponemos rumbo para dejar la zona de Barranquilla a unas 40 millas de separación por el través de babor, pues, entre las rachas de viento, mar formada y las olas procedentes por la influencia del río de Barranquilla el mar es un jaleo…..olas gigantes, mar cruzada y la batidora en marcha.


Pasado el punto de seguridad a Barranquilla, ponemos rumbo directo a San Blas, a la línea de llegada, l:09º35´ N L: 078º 35´W. Un punto en medio del mar cerca del archipiélago de San Blas, pues la dirección del viento nos viene ideal para poner a Giampi a orejas de burro, que parece ser, que es como más le gusta navegar.


Llegamos de noche otra vez a la línea de llegada y con mucho cuidado , nos acercamos a la zona de fondeo, situada entre los cayos de la Bahía de los Holandeses.


Esto es lo que vemos cuando nos despertamos por la mañana. Un lugar espectacular, bellísimo.


ATOLONES O CAYOS.


Frente a la costa de Panamá, a tan solo unas millas de distancia, hay una serie de cayos bellísimos, pequeñas islas vírgenes de arena blanca finísima, como aquellos en los que uno sueña pasar una temporada tumbado a la bartola!!! Tan solo algunos de ellos están habitados por indígenas de la Tribu KUNA.


Tras pasar la línea de llegada, fondeamos en varios de estos cayos , izamos la bandera Q (amarilla) junto al pabellón de Panamá en la banda de estribor, hasta que el día 25 de enero nos movemos hasta la Isla Porvenir, capital de la comarca Guna Yala, para hacer la entrada legal al país.


Una vez gestionado el tema burocrático, pagar las respectivas tasas y creo que 80 dólares para la tribu KUNA, nos volvemos a mover hasta Cayo Chichimé. La entrada a la laguna entre los arrecifes es estrecha y una vez dentro no nos queda mucho espacio para fondear bien, pues está llena de barcos, (varios de ellos parece que hace mucho tiempo, dejaron sus amarres seguros del puerto y ahora...sólo flotan…… sí tan sólo flotan, algunos incluso están desarbolados), así que salimos de allí, y nos vamos a la parte S del cayo donde, con más espacio, Giampi descansa seguro, y de paso, saludamos a los amigos del Time Bandit, viejos amigos del cruce del Atlántico del año pasado.







bottom of page