top of page

Archipiélago de las Perlas

7 de febrero de 2016.


Hoy hacemos las primeras millas por el Pacífico, ya era hora!!!!! Desde que entramos en este océano habíamos estado fondeados en la Marina Playita y ya tenía ganas de moverme.


Hoy también es el cumpleaños de Lea, FELICIDADES y que cumplas muchos más!!!!!!!!!


Ponemos rumbo al archipiélago de las Perlas a unas 40 millas al Sur de Panamá. En principio tenemos rendez-vous el día 11 de febrero en la Isla Contadora, así que disponemos de 3 días libres. Nos dirigimos a la isla San José, una de las que se encuentra más al Sur del archipiélago para después ir remontando hasta Contadora, de esta forma, intentaremos conocer algunos fondeaderos. El viento hoy es portante, así que cuanto más bajemos ahora, más ceñida tendremos después, pero quizá sea una forma de recordar las navegaciones por nuestro amado Mediterráneo.


Llegamos a San José, a la ensenada Playa Grande, un lugar bello, muy verde, repleto de vegetación y me atrevería a decir que bastante salvaje. El 50% de los barcos que hay fondeados tenemos bandera española, pues sólo estamos nosotros y otro velero con bandera francesa. Por la mañana intentamos el baño, pero….." jopelines" (traducción al vocabulario infantil) ….., el agua esta congelada!!!!!!!! Pero qué es esto??!!!! Dónde está el agua calentita ???!!!!!! El agua es color verdoso y esta turbia, no hay buena visibilidad, así que el baño dura lo que tarda en mojarse mi bañador, a mi más puro estilo "bolsa de te".


Cogemos el dingy y bajamos a tierra para ver lo que hay y, es verdad, es bastante salvaje, no hay nadie, solo vegetación y más vegetación. Subimos por una especie de sendero y, entre una auténtica jungla, conseguimos llegar hasta lo que parece una pista forestal y……..olalá!!!!! Se aproxima alguien, un vehículo…… pasada la curva aparece un camión militar y……..claro visto ésto, pensamos que lo más prudente es regresar al barco, pues vamos en chancletas, indocumentados y sin saber si hay alguien más por aquí a parte de militares. (Un poco triste bajar a un lugar tan bonito y solo encontrarte con gente armada).



















No hay documento gráfico del momento pero os mando este apunte aproximado para que os hagais una idea de cómo fué la situación... Nosotros somos los que no llevan gorro.



A medio día, después de comer pasta con atún pescado de camino, subimos el ancla y nos dirigimos a la parte Este de la Isla del Rey, la más grande de todo el archipiélago. Igual de verde y salvaje que la isla San José, pero esta parece que está habitada, pues con los prismáticos se observan unas casitas e incluso un pueblo pequeñito. De nuevo fondeamos y pasamos la noche. Por la mañana, temprano, aprovechando la ausencia de viento, limpiamos el fondo del casco para dejarlo listo para la llegada a Galápagos, donde unos buzos lo revisarán para comprobar que llega limpio y como ellos quieren, si no, lo sacarán a unas tres millas y lo limpiarán ellos con el correspondiente coste de 400 $. Esto me huele un poco a lotería y a sacar dinero, ya que a un barco que lleva flotando y navegando, días, semanas y meses, no se le ensucia el casco. Pero, en fin, cruzaremos los dedos, pondremos cara de buenos chicos durante la revisión. Quien sabe, igual hablar español y un par de botellitas de vino nos ayuden a pasar la prueba del "algodón".


Acabado el trabajo de limpieza del casco, levamos ancla y nos dirigimos en principio a la cara Norte de la Isla del Rey. Tenemos una ceñida espectacular, que, como ya esperábamos, nos hizo recordar las navegaciones por el Mediterráneo, así que decidimos continuar hasta la Isla Contadora. Llegamos antes de la puesta de sol, para entrar a la bahía con luz, pues, con las mareas, los fondos son muy cambiantes y debemos tener cuidado con las rocas que aparecen. Fondeamos sin problemas y aquí nos quedamos hasta la salida de la 3ª etapa, que será el día 12 a medio día. Antes vendrá el skipper briefing and the Prizegiving, de la 2ª etapa. Sueerte!!!!!!!!


NOTAS: Impresionante la corriente que hay en estas islas, corrientes de más de dos nudos, y la cantidad de pelícanos gigantes que se lanzan como meteoritos al agua con la boca abierta para pescar, y las mareas de 5 m que hacen que por la mañana haya playa y por la noche, desaparezca, todo un espectáculo natural!!!!.

La isla de Contadora es una isla pequeña, con una pequeña pista de aterrizaje para avionetas. Cuentan que aquí se reúnen varias veces políticos para, imagino, "hablar de su forma de gobernar". La isla se puede recorrer a pie o corriendo, o bien en bicicleta o con los típicos carritos de golf que alquilan en las playas de la isla. No hay taxis, y casi de nada, sólo lo básico, pero a qué precios. Esta claro que seguimos en Panamá.


Nos vemos en la siguiente. Besos y abrazos a todos.





bottom of page