top of page

Tercera manga


Las Perlas – Isla de San Cristobal (Galapagos)

12 de febrero de 2016


Hoy empieza la tercera etapa y partimos rumbo al Archipiélago de Galápagos, la tierra de las tortugas de Darwin, pasando antes por el territorio de Neptuno, que deberá darnos su permiso.


Algunos barcos parten un poco antes de la salida para evitar la baja marea y el peligro de algunas rocas que asoman con ella. El resto esperamos a las 11 h. para escuchar por la emisora (canal 72) a Steffano, de la organización, cantar los últimos 10 segundos como nunca antes los había escuchado, RAPIDÍSIMO!!! Ahora veréis por qué.


La línea de salida esta vez es muy estrecha, una boya blanca en la parte de estribor que nos separa de unas rocas y un barquito a babor que nos separa de más rocas, y por ahí debemos salir todos. Con un viento de popa de 10/12 nudos y una corriente a favor con lo que, al parecer, no contaban, haciendo cálculos, había gente a la que o le daban más metros o hacían un fuera de línea, así que muchos traslucharon para aguantar los barcos, pero aun así hubo, creo, algunos toques entre los de delante. Nosotros también trasluchamos y salimos bien (limpios) por el centro. Los barcos Chilly Bee y Waterman hicieron un fuera de línea que debieron corregir.


Visto la que se amontonaba en la línea de salida y los accidentes que podían ocurrir, Steffano contó los últimos 10 segundos súper rápido, para permitir a los barcos salir y descongestionar la línea de salida.

El 10, 9, 8, 7…… y resto hasta la bocina, reales fueron 5 segundos o menos…… muy bien Steffano!!!!!


13 de febrero de 2016


Hoy no me encuentro muy bien, estoy agotado y he echado por la borda lo que comí, creo que el responsable es la leche del café que ritualmente me preparo para la guardia de la noche. Era más bien yogurt que leche, no me di cuenta y la tomé. Por la mañana Massi me muestra la botella de leche, que es una de agua rellenada con la leche y …..Woau!!!! Una pasta densa y amarillenta……….Puaaajjjjjj!!!!! Ahora entiendo por qué estoy así. Bueno nada dura para siempre, así que se pasará.


Navegamos bastante rápido, 186 millas el primer día, hoy otras 170. Nos vamos turnando a la caña cada media hora.

A media mañana aparecen dos delfines a proa, tan sólo dos, pero vaya espectáculo, unos saltos bellísimos. BRAVO!!!!. Por la noche, para dejar una roca por la parte de babor que hay en medio del trayecto (I. de Malpelo), nos metemos en una especie de zona baja o más bien, como la llamamos nosotros una montaña bajo el mar, pues la profundidad nos pasa según los veriles de la carta de 4280 metros a 200 metros, y claro, toda esa cantidad de agua choca contra la montaña sumergida subiendo para arriba y provocando unas olas, como cuando el agua hierve. Aprendida la lección, hay otras dos zonas bajas más adelante separadas entre ellas 40 millas, esta vez sí, pasamos bien por el centro evitando así el BAMBOLEO!!!!!


14 de febrero de 2016


Hoy es el día de los ENAMORADOS!!!!! Felicidades. Yo envío mi correo y le felicito con un poema de Pedro Salinas.


Seguimos navegando bastante rápidos, una media de 10 nudos, pero poco a poco, el viento se agota, estamos llegando a la Zona de Convergencia Intertropical (Doldrums), donde el viento es un bien muy preciado para los veleros.


15 de febrero de 2016


Amanece casi sin viento, tan sólo 10 nudos, así que arriba Genaker, con el que la velocidad del barco aumenta 1,5 nudos, llegando ahora a los 7,5 nudos de velocidad y una mar prácticamente plana. Cortando unas chalotas fuera para preparar la ensalada de la comida, escucho un BOOM!!!, se rompe la driza del Genaker, en la parte alta, justo en la perilla del palo, ¡¡¡faltaría más, dónde iba a romper si no!!!! 138 m2 de vela van al agua extendidos como una gran alfombra en la entrega de los premios GOYA (por cierto, ENHORABUENA!!!! a mis paisanos de Novelda por el premio al documental "SUEÑOS DE SAL"). Evidentemente, la ensalada se acabará después, subimos la vela al barco, no sin esfuerzo aunque bastante rápido, y con mucho cuidado de no rajarla con cualquier saliente metálico. Una vez recogida, la ponemos a secar, atándola bien a la borda y a comer. Procuro no comer mucho, después tengo que subir a la perilla del palo para pasar una driza nueva. Tras del café, arnés y para arriba, 20 metros de altura, navegando con 12 nudos de viento, las dos velas (mayor y génova) y una escora "prudente", consigo pasar la driza (la vida desde aquí arriba………tutt´altro punto di vista!!!!), unas fotos y para abajo y…….otra vez Genaker arriba, aprovechando así para terminar de secarlo.


17 de febrero 2016


A la 01:30 h. Cruzamos el ECUADOR……..latitud 00º 00´ S

-Gracias NEPTUNO, brindo contigo, te presento mis respetos, te pido que seas benévolo con nosotros y con el resto de marinos que llegan a las aguas de tus dominios.

A tu salud una buena taza de zumo de frutas, un chorrito para ti (al mar), un chorrito a Giampi (que tanto nos cuida) y dos galletas rellenas con crema de cacahuete……..GRACIAS.

Hoy el cumpleaños de mi sobrino Kaiet…….Felicidades Chaval y que cumplas muchos más!!!!!

El resto de la travesía se resume en una gran zona de Doldrums (zonas de calma ecuatorial), que dejan un mar bellísimo de color mercurio y con una mar extra plana, y unas olas larguíííííííííísimas y muy suaves. Solo se rompe esta calma esa misma noche, a las 05:30 h. suena la caña de pescar y, con sobresalto, Mássimo me despierta, tan sólo hacía media hora que había acabado mi turno, y me dice que cree que la línea de pescar se ha enganchado con una red de pesca o algo. La velocidad que del barco, que navegaba a vela, no es que se haya reducido, es que retrocedemos, navegamos hacia atrás!!!!! Paolo recupera la línea que cae en picado hacia el fondo, con el gancho en mano, tres linternas y un foco, vemos aparecer un pez espada grandísimo, de alrededor de 80 kg, MADRE MÍA!!!!.... PERO ESTO QUÉ ES????!!!!! Con mucho cuidado, Mássimo le engancha con el garfio pero es pequeño para semejante ejemplar y justo en el momento de anudarlo por la cola para fijarlo al barco, se nos escapa. Una pena!!!!!


A las 12:30 h. avistamos tierra. Las Galápagos!!!! Y alas 19:00 h. cruzamos la línea de llegada.


Cinco días de navegación. Cinco días bastante duros, tanto por el viento duro de los primeros días y más aún, por la ausencia de viento del resto, la rotura de la driza, la indigestión por la leche…pero al final estamos, hemos llegado y bien, todos sanos y salvos, con el barco en perfecto estado.


BRAVI RAGAZZI!!!!!!!!!!!!!!






bottom of page